Recomendaciones y calidad de vida – Cambiando Vidas | Cuidando y Curando
 

Debes seguir las recomendaciones de tratamiento de tu médico y aprender a usar todos los medicamentos que te indique, tomarlos en el horario y dosis indicada, aplicando adecuadamente la técnica para utilizar los inhaladores y la administración si estás usando algún medicamento inyectado.

Se debe evitar la exposición en el hogar, estudio o trabajo, al humo de cigarrillo, contaminación, o cualquier otro factor que se encuentre en el ambiente. Algunas personas, especialmente, pueden ser alérgicas al polvo, polen, alimentos, agentes químicos, entre otros. Con esto se disminuye la posibilidad de presentar una crisis.

Si tu médico lo recomienda, es importante realizar actividad física que traerá beneficios para tu salud.

Algunos medicamentos pueden empeorar tus síntomas de asma, pregunta a tu médico cuáles deben evitarse.

Consume una dieta saludable alta en frutas y vegetales.

Realiza ejercicios de respiración para mejorar la capacidad de tus pulmones.

Sería muy útil empezar con un diario de síntomas:

Puedes anotar cada vez que los presentes y cada vez que necesites usar los medicamentos, con esto, tu médico sabrá con qué frecuencia estás presentando los síntomas, identificar si está controlada la enfermedad y si requieres alguna modificación en el tratamiento.

REFERENCIAS

  • 1. Global Strategy for Asthma Management and Prevention. Global Initiative for Asthma; 2020. Disponible en: www.ginasthma.org

Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31 PBX 654 44 44 Bogotá , D.C. Novartis de Colombia S.A. Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza.® = Marca registrada. Material educativo dirigido a pacientes. Mayor información en el Departamento Médico de Novartis S.A Colombia: 6544444.No se autoriza la grabación o toma de fotografías del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis.

Fecha de producción: 01/10/2020 Fecha de caducidad: 01/10/2022 Número P3: CO2010862555